El cuento para Lizz

Desperté sobre el escritorio me quede dormido leyendo hasta muy tarde la noche anterior, estaba en mi biblioteca leyendo cuentos de Edgar Allan Poe, a mi derecha tenia una botella de tequila de la cual había dado cuenta mientra leía, tenia una resaca, la habitación apestaba a humo de cigarrillos, he ahí mis tres vicios, el resumen de mi vida actual, viviendo solo, leyendo tomando y fumando.

Levante la mirada, me recline hacia atrás en mi silla y quede absorto mirando de un lado a otro, la habitación estaba repleta de libros, en el piso varias botellas mas y los ceniceros llenos de colillas de cigarros que habían sido testigos de mi enfermedad. Debí haberlo previsto tenia los síntomas pase por todos y cada unos de ellos pero yo desconocía de esto y estaba sumergido en mi ignorancia.

Hago a un lado los libros y aparece de nuevo ahí, lo había visto en los días anteriores en que había estado asistiendo al hospital leo nuevamente ese folleto que me dieron, aunque ya de poco sirve:

SINTOMAS DE CANCER DE ESTOMAGO
 Indigestión o una sensación ardiente
 Malestar o dolor abdominal
 Náuseas y vómitos
 Diarrea o estreñimiento
 Hinchazón del estómago después de comidas
 Pérdida del apetito
 Debilidad y fatiga
 Sangrados inhabituales
 Cambios en el ritmo intestinal o urinario
 Heridas que tarden en cicatrizar
 Dificultad en tragar alimentos
 Cambios repentinos en el aspecto de verrugas cutáneas
 Tos persistente o ronquera
 Pérdida de peso





Pienso “y si hubiera…” claro como dice toda la gente el “hubiera” no existe, maldita sea… Debo regresar a la realidad y pensar que hacer, queda tiempo o al menos eso espero, es difícil pensar en algo estando en esta situación.

Y pesar de que ya pasaron algunos dias aun recuerdo la platica que tuve con el doctor y que aun tengo grabada en mi mente la maldita entrevista; aunque al principio no entendía muy bien el tema pregunte para saber que era exactamente que es lo que yo tenia.

El doctor empezó desde lo básico:
- bueno el estómago es un órgano hueco que tiene forma de letra ‘J’ o de gaita que se encuentra en la zona más alta del abdomen y forma parte del aparato digestivo, recibe el alimento que ingerimos por la boca a través del esófago, pero bueno esto ya lo sabe.

- Si, continúe por favor

- Ok, pues cuando penetra la comida en su interior, los músculos del estómago comienzan a contraerse rítmicamente y van poco a poco amasando y mezclando la comida para conseguir una pasta fluida y a este movimiento se añade la acción de los ‘jugos gástricos’: sustancias que son producidas por células especiales que tapizan el interior del estómago., supongo que es algo difícil de imaginar para usted.

- Si. la verdad si, pero le estoy entendiendo bien,… creo.

- Le mostrare, en el otro consultorio, tengo un póster para que se de cuenta y pueda entenderme mejor.

Salimos del consultorio, entramos en otro y en una de las paredes laterales estaba un póster en el que se detallaba todo el aparato digestivo.

- Ok observe y seguiré explicándole, estos líquidos contribuyen a transformar el alimento hasta conseguir una masa homogénea, todo este proceso forma parte de la digestión de los alimentos, cuando el contenido del estómago ha sido procesado y mezclado convenientemente como en una hormigonera, se abre una válvula llamada píloro que permite que la ‘mezcla’ pase al intestino delgado para continuar su tránsito a través del tubo digestivo

- Bien, pero hasta ahora no me ha dicho ¿Qué es o en que consiste exactamente el cáncer de estomago?

- Si lo se, pero, es que quería mostrarle el proceso completo de como funciona el estomago y bueno el cáncer es una enfermedad en la que un grupo de células del cuerpo se hacen independientes del resto del organismo, ¿si me explico?

-Si, claro, entre mas detalles tenga de esto, creo que me será mas fácil entenderlo y… aceptarlo.

- Bien, estas células se descontrolan, cambian su tamaño y su forma y lo que es peor, comienzan a multiplicarse y crecer sin ningún tipo de orden ni freno. El estómago, como la mayoría de los órganos del cuerpo, está formado por distintos tipos de células: un recubrimiento interno de células que producen moco y ácidos para la digestión, una capa intermedia a base de músculo y una más externa llamada serosa. Los tumores aparecen cuando un tipo determinado de estas células, me refiero a la mucosa, muscular o serosa, comienzan a multiplicarse y crecer por su cuenta. Pueden ser:

* Benignos: crecen lentamente y no destruyen los órganos cercanos ni se extienden a otras partes del cuerpo. A veces no necesitan tratamiento o pueden extirparse fácilmente.

* Malignos: las células crecen más agresivamente, invaden y destruyen lo que tienen alrededor y son además capaces de alcanzar zonas distantes del cuerpo (metástasis). Su tratamiento es difícil y puede llegar a matar: es lo que se llama cáncer. Hay distintos tumores de estómago dependiendo del tipo de células que se transformen en malignas

- ¿Y yo tengo el maligno?

- Amigo lamento decirle que así es.

- No se preocupe doctor ya lo he asimilado, desde el día que me lo confirmaron y créame no fue fácil, pero si me empiezo a preocupar no voy a poder ver claramente y bueno aun tengo una oportunidad de curarme

- Si claro que si, pero, las posibilidades de curarse y el tipo de tratamiento necesario dependen de muchos factores. El más importante es el estadio del cáncer gástrico. Como siempre que hablamos de cáncer, cuanto antes se diagnostique mejor. En los que se descubren muy precozmente, la curación es factible. También su estado general afecta a la posibilidad de utilizar una terapia más o menos agresiva. Al igual que ocurre en otros tipos de tumores malignos, el cáncer de estómago tiene un tratamiento estándar que es diferente dependiendo del estadio en que se encuentre la neoplasia, sin embargo, se realizan ‘ensayos clínicos’ en busca de diferentes pautas de tratamiento que superen a las alternativas existentes. Cuando esto se consigue, la nueva modalidad sustituye al estándar, por cierto ¿ya le explicaron las tipos de tratamiento y en que consisten?

- Si claro me dieron la información Impresa y la enfermera me explico con un poco mas de detalle en que consistía cada una

Saque la información que me habían dado previamente y se la mostré al doctor.


TIPOS DE TRATAMIENTO

Cirugía: es la terapia más frecuentemente usada en el cáncer de estómago, en todos los estadios y generalmente asociada a otras modalidades como la quimio o la radioterapia. Las técnicas quirúrgicas empleadas son.

Gastrectomía subtotal: se extirpa la zona del estómago donde está el tumor y se conserva parte del órgano. A veces también se extrae el bazo, una víscera que funciona como una esponja para almacenar células de la sangre.

Gastrectomía total: se extirpa el estómago completo al tiempo que se realiza una conexión entre el esófago y el intestino para dar continuidad al tubo digestivo.

Cirugía paliativa: se realiza cuando el cáncer no puede extirparse y sirve para mejorar la calidad de vida del paciente.

Colocación de un ‘stent’ (un pequeño tubo hueco expandible) dentro de la cavidad del estómago para permitir que el alimento pase y evitar que se obstruya.

Cirugía con rayo láser a través del endoscopio: la luz del láser hace de bisturí y elimina fragmentos del tumor para evitar que el estómago se obstruya.

Electro-cauterización: también a través del endoscopio se introduce una sonda que es capaz de ‘quemar’ puntos sangrantes del tumor para evitar una hemorragia grave.

Quimioterapia: es un tipo de tratamiento que emplea fármacos que atacan al cáncer. Puede administrase por vía sistémica (oral o intravenosa) o aplicarse localmente. En esta última modalidad, el fármaco se coloca directamente en la cavidad abdominal o en contacto con zonas invadidas por el tumor (huesos). Tanto la combinación de fármacos como las dosis o la vía de administración dependen de la fase o estadio en que se encuentre el cáncer. La quimioterapia se administra generalmente en

Ciclos: el paciente recibe el tratamiento durante uno o varios días y descansa un período antes de recibir una nueva dosis. Esta pauta se repite varias veces hasta completar el tratamiento. Sólo excepcionalmente es necesario ingresar en el hospital para recibir quimioterapia. Lo más habitual es acudir al hospital de día: una zona donde cada sujeto recibe su dosis durante la mañana para luego volver a su domicilio. En otras ocasiones los fármacos se administran por vía oral y no es necesario acudir a ningún centro clínico salvo para los controles periódicos.

Radioterapia: consiste en la administración de radiaciones ionizantes de alta energía para matar a las células cancerosas. La utilizada más frecuentemente es la radiación externa en la que una máquina emite rayos sobre el sujeto que penetran a través de la piel hasta alcanzar al tumor. En otras ocasiones se emplea la radioterapia interna: durante la cirugía se colocan en el interior del abdomen unos dispositivos de material radiactivo (agujas, alambres o catéteres) que ataquen directamente al tumor. La radioterapia también suele administrarse en ciclos intercalados con períodos de descanso. El paciente acude al hospital para cada sesión y vuelve a su casa. Sólo excepcionalmente deberá permanecer unos días ingresado. Se llama terapia adyuvante a la quimio o radioterapia que se administra después de la cirugía para aumentar las posibilidades de curación. También puede aplicarse en algunos casos antes de la intervención y entonces se denomina terapia neo-adyuvante.

Terapias biológicas: son tratamientos destinados a mejorar el sistema inmune o de defensas del paciente para que le ayude a atacar a las células cancerosas. Se llama también inmunoterapia.



- Si, no pierda tiempo pregunte e infórmese lo mas que pueda no deje pasar mas tiempo esto no es ningún juego, la que esta de por medio, y disculpe que se lo diga, su vida.

- ¿Y a que se debe doctor? Es decir, ¿que es lo que me provoco esta aparición de cáncer de estomago?

- Hum… le sere sincero aunque conocemos algunos factores que pueden influir en la aparición del cáncer gástrico, no sabemos por qué algunos sujetos lo padecen y otros no. Como casi todo en medicina, ocurre más a menudo a una edad determinada, en este caso en torno a los 50 años y algo más frecuente en varones –hizo una pequeña pausa y pregunto- disculpe ¿que edad tiene usted?

- 48, 49 el mes que entra..

- También hay zonas en el mundo donde estos tumores se dan con mayor frecuencia como en Japón, Corea, Suramérica.... Y aunque por el momento no recuerdo algunas estadísticas si sé que sólo el cáncer de pulmón y de colon supera al de estómago en fallecimientos por tumores malignos. Curiosamente, aunque los científicos no saben explicar la causa, la mortalidad por cáncer gástrico ha disminuido en los últimos 20 años en la mayoría de países europeos. Algunos de los factores relacionados con la aparición de cáncer de estómago son:

* Una dieta rica en sal y alimentos ahumados al tiempo que pobre en frutas y vegetales.

* La inflamación (gastritis) crónica del estómago, el ser varón y la edad avanzada.
El consumo de tabaco, un tipo de anemia llamada ‘perniciosa’ y algunos trastornos genéticos como la poliposis gástrica.

* El tener algún familiar cercano (padres o hermanos) que hayan padecido cáncer gástrico.

-continuo diciendo- esto es lo que puedo decirle sobre el cáncer de estomago, los síntomas supongo que ya los conoce.

-Si, pase por la mayoría y yo sin darle la importancia que me merecía, me arrepiento de eso.

• ‘acidez’ de estómago o sensación de ‘gases’
• molestias vagas en el abdomen
• diarrea o estreñimiento
• pérdida de apetito y de peso
• sensación de cansancio o debilidad
• aparición de sangre en las heces o en un vómito


Esa entrevista me ayudo a elegir un tipo de tratamiento que ahora estoy recibiendo desafortunadamente para mi no esta dando los resultados deseados, pienso que debería hacer mi testamento pero de nada serviría no tengo familiares, estoy solo, lo he aceptado pero aun así quisiera gritar al mundo entero que... muero por dentro.

No hay comentarios.: